domingo, 3 de julio de 2016

THE NEW TEEN TITANS V1



Creo que ya lo he mencionado en más de una oportunidad: los Titanes son mi grupo y título favorito del Universo DC. Tal vez porque cuando se relanzó DC en habla hispana coincidió que la Justice League partió como un grupo de personajes casi desconocidos y con historias más graciosas que dramáticas (me refiero a la de Giffen, que igual marcó una etapa y me convirtió en fan), mientras que los Titanes llegaron con los Wildebeest cargándose uno tras otro titán y a Jericho convertido en el villano principal.


Pero antes de eso, ya había visto un par de números de este volumen publicados por Novaro en formato Águila, esas revistas pequeñas incómodas de coleccionar y que ahora cuestan en la red casi lo mismo que los tomos más caros de Planeta. Y luego llegó... ZINCO ¡una vez más! Gloriosa y grandiosa, con los primeros números en un formato más grande al normal (también incómodos de coleccionar), con complementos e historias dejadas a media para que el lector tuviera que comprar el número siguiente. Luego el formato cambió a normal y este volumen fue uno de los pocos que Zinco publicó en su totalidad (con excepción del último número que incorporo aquí, que fue una recopilación de dos historias de revistas tipo "sinopsis").

Este volumen reúne por primera vez a los integrantes que hasta el último día antes de los 52 siguieron protagonizando la serie, haciendo crecer esa pequeña familia que comenzó con los cuatro fundadores originales: Robin, Wonder Girl, Aqualad y Kid Flash. Muchos de ellos perduraron y se hicieron grandes personajes: aparece por primera vez Raven, reuniendo a los Titanes; Starfire; Jericho, Cyborg... entre otros. Y también grandes villanos que a contar de este volumen se convierten en dolores de cabeza frecuentes para los TT. A contar del 41 se comienza a llamar Tales of the Teen Titans. También trae una de las sagas más impactantes de la época: el Contrato de Judas.

Para subir este volumen, en el que el trabajo principal es escaneo y trabajo de portadas, tuve que hacer varias concesiones:
1) Este volumen también fue publicado por Planeta en tomos recopilatorios, pero por algo que nunca he entendido, dado los altos costos que cobran por comprar sus libros, no trabajan las portadas, así como tampoco los títulos interiores... es más, ni siquiera se dan el trabajo de ¿? y ¡!, como funciona la lengua española. Además, con el riesgo de que denuncien el sitio, me quedé con los trabajos de Zinco, que si bien tuvieron el mismo fallo en las portadas, por lo menos trataron de trabajar los títulos internos.
2) Zinco tradujo los nombres de algunos personajes, lo que va en contra de los trabajos que hago, pero ante tantos números, creo que el mal menor es mantener los nombres así. Igual mantuve el inglés en las portadas, para que coincidieran con los volúmenes futuros.
3) Zinco mezclaba historias. Aquí tuve que "desarmar" y "volver a armar". Además, por primera vez tienen cada número con su portada individual y en español.

Bueno, con este volumen subido, les adelanto que con Kraveen estamos haciendo el Teen Titans volumen 1, pero somos solo dos y recién vamos en la mitad de 60 números, de esos antiguos, con muchos globos y largos textos con modismos de los 60's y 70's (¡Puf! Los traductores y maquetadores entienden a lo que me refiero), así es que paciencia.

Las portadas:




































Y los archivos AQUÍ.

18 comentarios:

  1. ¡Espectacular!
    De Los Nuevos Titanes tengo todo lo que publicó Zinco en papel, y con esa colección estoy intentando "enviciar" a mi hija de 14 años.

    Gustavo de Caballito (toritodel2001)

    ResponderBorrar
  2. No se que emociona mas, si ver este volumen completo o saber que estan trabajando el volumen 1!! La verdad un trabajo espectacular, GRACIAS!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir tanta pasión con nosotros

    ResponderBorrar
  4. no se si teneis acceso a la edicion que en su momento publico ediciones zinco aqui en españa de la serie es totalmente completa y mucha mejor calidad que la de planeta por ejemplo si alguien esta interesado podia intetar hacersela llegar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, no se si me este volviendo senil o que, pero lo que está subido aquí ES la versión de Zinco, no la de Planeta. Solo que tiene algunos retoques de portadas.

      Borrar
  5. Una consulta, dado que nunca pude leer mas que dos o tres numeros de los teen Titans, desconozco bastante y ahora que bajé el Vol.1 estoy empezando. Que versión de los TT o Volumen es el "original"? en el que estaba Wonder Girl con el pelo recogido y un aguila dorada en el traje, Aqualad... todos eran más jovenes. Porque el #00 del Vol.1 Robin ya los conoce a algunos de los Titanes. Entcones, que versión es y si estáne planes futuros publicarla. Gracias y continúen todos con el excelente trabajo. Lo aprecio mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, hay un volumen antes que este que es el Teen Titans V1 (no lo digo yo, los gringos lo catalogan asi), en donde aparece "casi" todo lo que falta para entender por qué se conocían antes. Estamos a un par de números y ya lo van a tener acá.

      Borrar
  6. Genial tu publicación como siempre. Sabes donde puedo conseguir los números de Tales of the Teen Titans del 51 al 91 (es la numeracion americana) y los 4 números de Tales of the New Teen Titans?

    ResponderBorrar
  7. http://dc.wikia.com/wiki/Tales_of_the_New_Teen_Titans_Vol_1
    (1982)

    http://dc.wikia.com/wiki/Tales_of_the_Teen_Titans_Vol_1
    (1984-1988)

    ResponderBorrar
  8. ESTAS SON LAS VERCIONES EN INGLES

    https://getcomics.info/dc/tales-of-the-teen-titans-vol-1-41-91/

    https://getcomics.info/dc/tales-new-teen-titans-1-4/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta el 59 está acá. Del 60 al 91 son reediciones que las encuentras en el volumen siguiente. Los tales los busco y los subo.

      Borrar
    2. gracias. Me confundió porque tiene distintas portadas.
      Saludos

      Borrar
  9. Los diálogos de Wolfman no han envejecido muy bien pero siguen siendo buenas historias.
    Tuve la suerte de encontrar en un kiosco de mi ciudad El contrato de judas de la colección salvat me voy a leer los primeros 40 números antes de abrirlo.

    ResponderBorrar