domingo, 19 de enero de 2014


HAWK AND DOVE VOL.1





¿Qué tienen en común hojas descoloridas con blancos casi grises, globos de texto de formas increíblemente complicadas, mucho texto y millones de signos de exclamación, e historias sanas e inocentes? ¡Bingo!: un comic DC de la década de los 60's.

Mi primer contacto con Hawk y Dove (o Halcón y Paloma, como lo tradujo Zinco) fue en algunos números de Novaro que publicaron a los Teen Titans y en uno que otro, más difícil de encontrar, donde leí parte de su historia individual (no me acuerdo si era Relatos Fabulosos, Cuentos de Misterio, Historias Fantásticas o cualquier otro por el estilo). Pero retomé a los personajes con dos series que Zinco publicó casi simultáneamente en Latinoamérica: La miniserie de Halcón y Paloma que se asocia con el volumen 2, en donde Dove o Paloma es redefinido como Dawn Granger, una mujer, lo que no me calzaba con lo que Novaro había publicado... pero mi desconcierto fue calmado en una de las páginas de Crisis en Tierras Infinitas, en donde Don Hall, el Dove original, era asesinado por una de las sombras del Anti-Monitor. Sí, la imagen que ven a la derecha de este texto.

Y bueno, la miniserie me pareció interesante, y explicó el origen de los héroes, y la voz voz misteriosa que les otorgó sus poderes, pasó a ser la voz de señores del Caos y del Orden, algo conveniente para hacer converger series que en los 60's y 70's no tenían ninguna relación entre ellas, a definir un Universo DC consistente.

Una vez más, como fue la norma con Zinco, sacaron el volumen 3, pero en un formato llamado DC Premiere, dos revistas incluyendo 4 números: si los lectores favorecían, existía la posibilidad de continuar con la serie completa. Parece que Zinco no creyó en estos pájaros, y del 5 en adelante, nunca se supo... hasta que empecé a tradumaquetarlo para CRG (pero ese es otro post que ya viene completísimo dentro de poco, con la ayuda de Hotohori que está terminando el último).

Sin más, por primera vez en español digital, en exclusiva para los seguidores de este blog, les traigo el volumen 1, incluyendo además el Showcase 75 (algo así como el número 0) y el Teen Titans 21 (que toma lugar entre el 5 y 6 de este volumen y presenta la primera participación de Hawk y Dove con los titanes, antes de ganarse una membresía posterior).

Las portadas:






Y los archivos para descargar AQUÍ 

4 comentarios:

  1. Leyendo tu post me has hecho volver a mi juventud XD

    ResponderBorrar
  2. Si no me equivoco, en Novaro era "El Palomo y EL Gavilán" :)
    Y si... leerte fue un flash-back de aquellos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, jajajaja...esos nombres tan pintorescos de Novaro. Algunos incluso pasaron a la eternidad, como Bruno Díaz y Ricardo Tapia, pero otros quedaron para la risa: Bruno Alba (Barry Allen), Oliverio Reina (¡Oliver Queen!...muy literal), Julio jordán (Hal Jordan) entre otros.

      Borrar