sábado, 21 de diciembre de 2013

AQUAMAN
VOL. 2


Aquaman ha sido, en mi opinión, uno de los héroes que DC menos ha aprovechado, pudiendo escribir historias interesantes (mal que mal, la Tierra es 3/4 partes de océanos). Este es uno de los personajes que me llamó la atención desde la infancia, cuando Hanna Barbera lanzó los "monitos animados" que veía una y otra vez en la TV en blanco y negro. Luego lo vi en Novaro, en la época en que las historias eran inocentonas, hasta que... Black Manta asesina a su hijo. Bueno, en esa época los comics se volvieron algo más realistas en sus historias: los Titanes peleaban contra narcotraficantes para ayudar a Speedy, quien salía de sus días de drogadicto; Flash supuestamente mataba a Zoom y era enjuiciado; la JLA, con una formación de héroes desconocidos (Vixen, Gypsy, Vibe y otros) sufría pérdidas mortales, y así... hasta que llegó la Crisis, la primera y la mejor, la que causó impacto y redefinió el Universo DC (a lo menos fue una sorpresa).

Posteriormente, Aquaman ha sido dueño de varios volúmenes, principalmente porque la acogida de los lectores nunca le permitió seguir sacando números... ya lo dije, las historias no aprovechaban al hombre pez. Aunque existen discrepancias en cuanto a cuáles han sido los volúmenes de estas series, el resumen que a mí más me gusta es el siguiente.

Volumen 1: 1962 a 1978, cuyas historias en español pueden encontrarse en complementos de Batman y Superman de Novaro, y en Relatos Fabulosos, principalmente. Además, hay proyectos en otros foros sacando este volumen... ¡Ánimo, Megas!

Volumen 2: 1986, solo cuatro números, que es lo que van a ver en este post. Fue publicado por Zinco en formato de especiales y aquí viene separado igual que el material original y con portadas remasterizadas.

Volumen 3: 1989, cinco números inéditos en español que fueron tradumaqueteados por su servidor y OTREW.

Volumen 4: Diciembre de 1991 a Diciembre de 1992, trece números inéditos en español, nuevamente tradumaqueteado por los dos mismos "ñoños".

Volumen 5: Agosto de 1994 a Enero de 2001, quizás mi favorito, de 75 números regulares que la mayoría puede conocer por "Aquaman pierde la mano" o "Aquaman contra Lobo", como fue publicado por Zinco y Vid en un par de especiales. Lo malo es que ambas editoriales repitieron las mismas historias y además dejaron la serie inconclusa con un gran "Continuará..." Bueno, todo este volumen viene en un par de post más, gracias a Su Seguro Servidor ERRANTE, OTREW, ALACK, TETH ADAM - SEBASBENDER - MATTO y TALPHIN.

Del Vol. 6 en adelante hablaremos luego.

Para los que ya tienen algo de esto, la sorpresa es que acá TODO está remasterizado a su equivalente original, sin una sola palabra de inglés, incluyendo las portadas y los títulos interiores. La pregunta de siempre: ¿No faltan un par de anuales? Sí. La respuesta habitual: Son Elseworlds, y no afectan a la continuidad.

Bueno, espero que les guste el material, y nos vamos con el Volumen 2:




Los cuatro números los pueden encontrar en 4SHARED  y en MEGA.

5 comentarios: