jueves, 20 de octubre de 2016

TEEN TITANS V1

Fue una tarea realmente "TITÁNICA", no precisamente porque fueran cien números, ni nada de eso, ¡pero traducir y maquetar series de los 60's y 70's es todo un parto! Globos de formas rarísimas, textos largos, e historias inocentes y hasta ridículas (para nuestro tiempo, claro). Pero era un trabajo que tenía pendiente y me desafiaba desde hace mucho tiempo: el ÚNICO volumen de los titanes que permanecía inédito en las comunidades comiqueras.

Los que leyeron el New Titans que publicó Zinco y se preguntaban por cómo se habían conocido los personajes y las diferencias de traje y peinado de Wonder Girl van a encontrar aquí todas las respuestas. Todo comienza en julio de 1965, más específicamente en The Brave and the Bold # 54, en donde tres de los compañeros de aventuras de héroes principales, unos niños, eran invitados a una reunión de jóvenes y terminaban luchando contra el villano de turno, en este caso Mister Twister. Los Teen Titans originales eran solamente Robin, Aqualad y Kid Flash. Luego, en The Brave and the Bold # 60 se les unirá Wonder Girl, para en enero de 1966 debutar con serie propia ya con el nombre TEEN TITANS e ir incorporando poco a poco nuevos miembros.

Las primeras historias, muy en lenguaje hippie de los 60's no tenían grandes villanos y se enfocaban principalmente a matones, problemas sociales, villanos casi al borde de lo ridículo, y una que otra amenaza más original y peligrosa. Aparece esporádicamente Speedy, hasta que en el 19 ya se hace regular, Beast Boy como invitado cuando era parte de la Doom Patrol, Hawk y Dove en un par de aventuras, y Red Star, en plena época de la Guerra Frías (ruso malo versus americano salvador). En el número 25 se intenta dar un giro argumental y los titanes abandonan sus disfraces, pasando a la tutela del Señor Júpiter (sí, de aquí sale el mentor de los Teen Titans de Jurgens de los 90's), y enfrentando "amenazas modernas", según sus propias palabras. En esta etapa aparece Mal Duncan, primer titán negro, con muchas referencias al racismo, Lilith, Gnarrk. Como en el 30 nuevamente cambia el tipo de historias, más parecidas a Tales of Mistery, con muchos fantasmas, demonios y espíritus, algo contra lo que un grupo sin superhéroes místicos mucho no podía hacer.

Del 43 al 44 pasan un par de años... y las historias de fantasmas terminan con los titanes reuniéndose para enfrentarse a Doctor Light (Y de este número viene la famosa fobia de Light para con los niños, que todos pudimos ver en Identity Crisis). ¿Por qué se habían separado? ¿Cuándo decidieron ponerse nuevamente los uniformes? ¿Qué pasó entre medio? Bueno, no hay muchas explicaciones, pero a contar de esta reunión las historias empiezan a ser más parecidas a las de los titanes que ya conocemos, apareciendo cada vez más nuevos titanes: Mal pasa a ser Hornblower y luego Guardian, y luego una vez más Mal (e incluso usando un traje extremadamente ridículo diseñado por un lector, por solo un número); Harlequin, la hija de Two face, Bumblebee, los Titans West, con Golden Eagle, Batgirl... ¡UFFF! Así hasta el último número, el 53, en el que se despiden para seguir caminos separados, cosa que repetirían en volúmenes posteriores.

Bueno, mi placer culpable, tal vez no tan sólido como los volúmenes posteriores, pero sí un clásico, ejemplo de una época distinta y más inocentes, les traigo el volumen completo, con algunos de los primeros trabajos extraídos de otros tradumaquetadores y otras comunidades, pero con algunos arreglos de portada de mi parte, y el plato fuerte trabajado por su seguro servidor y con la cooperación de AKION en bastantes números de la primera mitad. Ojalá que la espera haya valido la pena.

Las portadas:






























Y los archivos AQUÍ.

25 comentarios:

  1. ¡Tanto tiempo de espera valió la pena!
    ¡Muchas gracias por completar una serie (casi) inédita!

    Gustavo de Caballito (toritodel2001)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias que te allá gustado nuestro proyecto teen titans volumen 1. Muy pronto traeremos nuevas sorpresas.
      Saludos

      Borrar
  2. Impresionante trabajo, Errante. Infinitas gracias por este aporte!

    Había leído un par de números sueltos de Novaro correspondientes a la recta final de este volumen, pero la traducción era tan mala que no se podía sacar mucho en limpio.

    Una vez más, infinitas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Incluso tenía unos números escaneados de novaro y pensé en mantenerlos, pero al comparar las traducciones era igual a esos chistes en que el chino habla cinco minutos y cuando le preguntan ¿qué dijo? responden "hola".

      Borrar
  3. Oye!, pues muchas fracias por tu trabajo. Yo de estos personajes el que mas curiosidad me trae es Speedy, porque hay muy poco material de el.
    Pues eso, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay poco. Quizás la parte más interesante, y que hacen mención en la reunión del grupo que menciono en el post, es la de su problema de adicción a las drogas, que es bastante explícita en Green Lantern/Green Arrow. Puedes encontrar en el blog algunas de las mini series que sacaron de Speedy, pero ya como Arsenal. Y otra etapa interesante es la que se publicó como complemento en Action Comics Weekly, cuando se relaciona con Cheshire y de ahí sale su hija.

      Borrar
    2. Gracias por contestar.
      La etapa deGreen Lantern/Green Arrow, la conocia y la tengo de los viejos comics de Zinco, esta de Action Comics Weekly, no la conozco y la buscare, porque tanto en Birds of Prey como en Green arrow hay varias referencias a esa rellacion y su hija.
      Gracias otra vez por contestar y señalarme esa etapa que desconocia.

      Borrar
  4. Enorme el trabajo que te has pegado. Millón de gracias

    ResponderBorrar
  5. Man gracias por el gran trabajo que haces al maquetar esta serie en verdad muchas gracias sigue asi x mucho tiempo mas

    ResponderBorrar
  6. Errante, en el archivo 1965_07 TT 00_01 (brave and the bold 60) falta la penúltima página, esta en concreto (te la dejo aqui)

    https://mega.nz/#!s9ZQgYQC!m62uPYFnNA70ghxhbw0swie_fxN0aEX6KAUMZPnfpZs

    ¡Gracias por el trabajo!

    ResponderBorrar
  7. Muhcas gracias por este aporte, Errante.

    ResponderBorrar
  8. No tengo palabras para agradecerte este gran aporte Errante.Cuando aportas es que mequedo con la boca abierta, muchas gracias maestro

    ResponderBorrar
  9. ¡¡¡¡¡aaaaaaaaaaaaaa!!!! cada vez que me meto en tu blog encuentro cada sorpresa agradable para nosotros, espero que nos sigas deleitando con esta clase de comics, espero con ansia lo nuevo que vendra

    ResponderBorrar
  10. gran trabajo, me gustó mucho la maqueteación de Akions, un capo!

    ResponderBorrar
  11. Excelente trabajo. Una pregunta: Ahora que se está volviendo "famoso" gracias a su aparición en la serie Arrow, ¿habrá ocasión de ver por aquí la miniserie de Wild Dog?. Desde ya, muchas gracias por tus aportes. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, deseo cumplido... pero no te sorprendas si no tiene nada que ver con la serie de TV.

      Borrar
    2. Qué genio, ¡y qué velocidad!. Daba por hecho las diferencias, pero este es el origen del personaje y me despertaba mucha curiosidad. De nuevo: ¡Gracias! Ya me pongo a leerlo!!

      Borrar
  12. Muchas gracias, Errante. Yo fui uno de los que te escribió solicitando clarificación sobre el origen de los TT, ya que la historia de NEW TT comenzaba y ya se conocían y al ir leyendo todos los números me di ceunta que faltaba "algo". Agradezco nuevamente tu aporte. Sos un genio, y ahora ya puedo bajar y leer tranquilo el origen. Espero que sigas publicando muchas más series completas y con la misma calidad que siempre nos tenés acostumbrados. LONG LIVE "ANTES DE LOS NEW 52"... LONG LIVE ERRANTE!!!

    ResponderBorrar
  13. Como tu lo dices una tarea titánica!!
    excelente aporte, para los nostálgicos

    ResponderBorrar
  14. Gracias por este aporte,es bestial

    ResponderBorrar
  15. No es por dar lata... antes primero quiero dar gracias por el esfuerzo...

    solo quiero avisar que en el archivo 1965_07 TT 00_01 (brave and the bold 60) falta la penúltima página.

    Ojalá pudieran agregarla pues es justo el final de la batalla.

    Nuevamente gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, he revisado y lamentablemente el archivo de origen viene con esa falla... sorry.

      Borrar