lunes, 11 de junio de 2018

EL DIABLO
VOL.1

Editorial Zinco, Universo DC 19 y 20, comienzos de los años 90. Una serie que presentaba nuevos personajes nos entregaba 3 capítulos de un personaje de origen latino que residía en una pequeña ciudad de California. Un concejal llamado Rafael Sandoval que solamente con sus capacidades de lucha mano a mano y entusiasmo por marcar una diferencia, aprovechaba el miedo que causa en la mitología mexicana la figura de "EL DIABLO" (la traducción gringa hacía referencia al personaje de esta forma...la gente le decía "hola, EL Diablo"... fue lo primero que cambiamos con DEDALOS... nadie dice LA Wonder Woman o El Superman). Por supuesto, una vez más, Zinco solamente llegó a esos tres números, seguramente porque un héroe de estas características no iba a vender mucho en el público de España.

La idea era interesante: un héroe más urbano, sin poderes, preocupado de problemas sociales como la droga, el racismo (tanto de blancos, como de "marrones", como al parecer se les dice a los latinos en Trumplandia), apoyado por la comunidad por medio de un grupo de jóvenes con ideales parecidos. Pero este tipo de amenazas normalmente no atrae a los superhéroes más populares, los que más venden... nada de Batman, ni Lobo, los ganchos de esa época para cautivar lectores. Solamente una fugaz aparición en el JLA 42 cuando Fire y Blue Beetle tienen la tarea de tratar de reclutarlo para sumar miembros y se niega por encontrar que sus cosas son en la calle, no en el espacio. Y también una aparición más importante en los números finales de esa misma JLA, los cuales están AQUÍ y los pueden bajar si ya no lo han hecho. 

Para los más nostálgicos de la época NOVARO, uno de los números trae de vuelta (algo viejo y deteriorado) a Vigilante, el primero en llevar ese nombre, una especie de vaquero trovador héroe urbano.

La serie constó de 16 números y canceló por bajas ventas, intentando atar los cabos sueltos de los últimos números, algo que lograron relativamente bien, ya que se puede leer el volumen sin problemas. Ojo que no tiene nada que ver con el Diablo que últimamente hemos visto en Suicide Squad.

Entonces, sin más, por primera vez completamente inédito en español (y creo que si no es por DEDALOS y su seguro servidor, habría seguido sin ver la luz), acá les tenemos EL DIABLO V1, para que lean y saquen sus propias conclusiones.

Las portadas:












Y los archivos AQUÍ.

13 comentarios:

  1. Gracias Dedalos y Errante.
    PD. Tendras los demas volumes Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por esta serie. La verdad, no es una de las que se me ocurriría "pedir", pero tengo los Nros. que publicó Zinco y eran buenos, y los dibujos de Parobeck son un excelente motivo para engancharse con esta serie.

    Gustavo de Caballito (toritodel2001)

    ResponderBorrar
  3. Nooo..se pasaron...me encanta entrar a este sitio y encontrar material que no se encuentra en otras páginas...todo hoy es rebirth y new 52 y que suban comics ineditos en español de finales de los ochentas es lo más..muchas gracias por el aporte tanto a DEDALOS como a ERRANTE...y sigan adelante..pero eso si...no olviden a Deathstroke vol 1...un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  4. ¡Mil gracias! Yo era el hinchapelotas que vivía pidiéndola. Te lo super agradezco. ¡¡Soy feliz!!

    ResponderBorrar
  5. WTF!!! guerra de Anónimos?...por cierto,soy el primero :P

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Hola!!. Deseaba con muchas ganas poder leer tanto esta serie como Resurrection Man. ¡Muchas gracias por tomarte el trabajo y colaborar con la lectura! Abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Hola, Errante. ¿Tendrás algún material de la Legion de superhéroes por subir aqui? Si es así, ¿me dices que subirás?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve bajando algunas cosas pero no tengo nada completo para subir. Voy a tratar de completar algunos volúmenes.

      Borrar
  8. Hola! Excelente trabajo de rescate de cómics anteriores a la era "New 52". Felicidades! ¿Creen posible la tradumaquetación de los comics del: "CAPTAIN CARROT and his Amazing Zoo Crew" publicados entre 1982 y 1983, así como: "Captain Carrot and his Amazing Zoo Crew in Oz-Wonderland War" de 1986, y "Captain Carrot and the Final Ark" de 2007? Esas historias eran muy divertidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son buenas historias, pero con mucho diálogo y con uso de juegos de palabra que cuesta traducir.

      Borrar