sábado, 6 de enero de 2018

BLACK LIGHTNING V1


En adelanto a la nueva serie de TV que viene este año, y para los nostálgicos de la serie "Águila" de Novaro, acá les traigo luego de mucha inactividad el volumen 1 de Black Lightning, primera aparición del primer superhéroe de color de DC a finales de la década de los 70. Con la evolución de las exigencias sociales y culturales, las editoriales se vieron obligadas a incluir la etnia afroamericana en sus contenidos, ya que hasta ese entonces, el monopolio de los superhéroes era de personajes "blancos"... con el tiempo esas mismas exigencias han hecho incorporar otras etnias e incluso homosexuales, no siempre con buenos resultados o recepción.


Me parece que este es el caso de Black Lighning... un héroe que obtiene poderes gracias a la tecnología, más que por algún metagén o picadura de araña radioactiva, y que intenta enfrentar una temática más social, por supuesto que en un barrio de bajos recursos y donde los vecinos habituales son de color o latinos. Black Lightning llega a cubrir ese espacio racial y por el resultado de la serie, cancelada en el número 11 y con muchos cabos sueltos, se puede afirmar que el universo de lectores DC de esa época no estaba preparado para la inclusión.

Tuvimos que esperar varios años como complemento en otras revistas como World's Finest, DC Comics Presents, Detective Comics y otras, para que Jefferson Pierce volviera a tener un papel protagónico en las páginas de Batman and the Outsiders, cuando fue invitado por Batman (éxito seguro) a formar un grupo orientado a problemas locales y no universales.

Acá tienen el volumen entero, trabajo de AKION, DÉDALOS y ERRANTE... lean y decidan ustedes.

Las portadas:








 Y los archivos AQUÍ.

19 comentarios:

  1. Exelente por este aporte, muchas gracias.Hago una pregunta..¿Puede ser que exista un numero 12 en blanco y negro? Estaria bueno para ver como termina la historia de Ray.
    Gracias nuevamente y abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me descubriste! Sí lo hay... no quería hacerlo por la dificultad de limpiar los globos y tratar de leer bien los textos algo borrosos. Pero qué va. ya está subido en el post original.

      Borrar
    2. Muchas Gracias Errante!!! Perdon por lo de "Anonimo" soy Boo$ter Gold (CRG). Pasa que tenia una cuenta, despues la perdi, un quilombo. Me parecio mas rapido poner como anonimo para hacerte el comentario de dicho numero.
      Exelente laburo como siempre, abrazo.

      Borrar
    3. No hay problema! Un gran abrazo!

      Borrar
  2. Tremendo aporte! Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  3. aportaaazo!!!! muchas gracias, para cuando algun volumen de justice society? si es del Geoff mejor.
    saludos.

    ResponderBorrar
  4. Todos los archivos que tenia de JSA se me fueron con el disco duro fallado... paciencia!

    ResponderBorrar
  5. Muy buen trabajo, se agradece. Ojala puedas tradumaquetar la primer serie del Hombre Halcón de la Silver age, me gustan las portadas y el trabajo de Murphy Anderson

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soñar no cuesta nada! Tal vez si convenzo a Dédalos...

      Borrar
  6. Me alegro que subas este material inencontrable. Mantengo mi voto, si sirve de algo, por ver la serie El Diablo de Gerard Jones, que también resulta imposible de encontrar en la red (en español olvídalo) y no es tan larga. Saludos y que tengas un feliz 2018.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estimado! Se trata de solo 16 episodios los de la serie El Diablo. "La segunda iteración fue creada en 1989 por el escritor Gerard Jones y el artista Mike Parobeck como un título establecido en el moderno Universo DC. Este título duró 16 meses. Como creado por Jones y Parobeck, Rafael Sandoval es un miembro novato del ayuntamiento de Dos Ríos, Texas, que crea su versión de El Diablo de un traje de fiesta y un viejo personaje de boxeo y leyendas locales que rodean al Diablo cuando lo obstaculizaban los oficiales al tratar de seguir el caso de un pirómano en serie.1​ Los esfuerzos posteriores involucraron batallas con traficantes de drogas ilícitas usando cubiertas de maquiladora para sus actividades, la caza de un asesino en serie, los conflictos con operaciones de contrabando de personas, y con la propia conciencia de Sandoval sobre la mejor manera de servir al pueblo de Dos Ríos."

      Ojalá se dé. ¡Desde ya infinitas gracias!

      Borrar
  7. Me alegra que hayas vuelto, amigo.
    Y espero que volvamos a trabajar juntos de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve tratando de contactarte para terminar esta serie... elige otra y la sacamos!

      Borrar
    2. Me robaron la cuenta de correo por eso quede des comunicado, apenas cree una y volvemos a trabajr en algun proyecto, un abrazo

      Borrar
  8. gracias por compartir este comic lo habia buscado por toda la red ,antes de ver la serie ,una pregunta traduciran el volumen 2 ? un abrazo desde chile

    ResponderBorrar