martes, 3 de mayo de 2016

BATMAN 1987

Siguiendo la línea del post anterior, acá les dejo lo que continuó del año 1987, en el orden cronológico que nos regala www.dcuguide.com. El año parte con los crossovers de la miniserie Legends y una serie de números que, como mencioné anteriormente, empezaban a encajar en una nueva continuidad. Por eso no se asombren al ver a Batman muy amigo de Catwoman... todo se arregla a contar de 1988.

Una vez más les recuerdo que NO soy el autor de estos números, sino un modesto recopilador, que mantiene los reconocimientos de cada uno de los que ha escaneado, traducido o maquetado. Mi logo solo acompaña aquellos números en que he trabajado portadas o páginas interiores. Otro reconocimiento a Zinco y Vid, cuyas revistas permitieron relanzar el universo DC en los países de habla hispana, pese a las traducciones de nombres no siempre muy afortunadas y el uso de textos en arial o times new roman, lejanos de los textos de comics normales. Pero como se dice por aquí: "es lo que hay"... o "es lo que había" y en su momento nos sirvió bastante.

Las portadas:











Y los archivos AQUÍ.
BATMAN ORIGEN POST-CRISIS 1987


Bueno, a petición de muchos que me han pedido ir subiendo Batman y Superman año a año, hoy parto con Batman Post- Crisis.

El año 1987 marca el "nuevo" origen del hombre murciélago, dando paso a historias con menos "PAM", "AUCH", "PUM", "Santos Acertijos, Batman", y con más continuidad, violencia y realismo. Si bien en este post no está todo el año 1987, la nueva continuidad de Batman comenzó algo enredada: el primer semestre de 1987 se publicó AÑO UNO,  con un origen algo más moderno para Batman, seguido por AÑO DOS y el primer encuentro de Batman con el segundo Robin, Jason Todd; luego, hubo algunos números que mostraban algunos rasgos de pre-Crisis... Ya en 1988 la cosa se volvió más ordenada y se puede hablar de una continuidad real.


La cronología de este año mezcla distintos números de Legends of the Dark Knight (que pese a ser más antigua, encaja con AÑO UNO), Detective Comics y Batman, con algo más de dificultad a la hora de ordenar lógicamente, a diferencia de Superman, que enlazaba todos sus títulos con un número correlativo al año. En todo caso, para mis cronologías uso la fuente de mi página gurú, www.decuguide.com, que puede tener diferencias con otras cronologías, pero me parece la más sólida. También me podrían preguntar por otras miniseries y especiales que son parte de los primeros años de Batman, pero decidí que en estas cronologías solo iba a colocar las series regulares de Batman, ya que hasta el día de hoy siguen apareciendo especiales y miniseries de distintas épocas, y completar un orden de lectura decente tardaría una eternidad.

Tengo que dejar claro que los trabajos de este año NO SON MÍOS, sino que de diversos colaboradores de otras comunidades, a quienes les respeto los logos para que sean aplaudidos por ustedes. Mi único aporte, como en otras series, ha sido remasterizar las portadas y los títulos interiores para que escaneos de Zinco y trabajos desde cero queden completamente en español. Por eso la demora también en subir otros años. Los subo con el orden de lectura, no por título.

Las portadas:













Y los archivos AQUÍ.